miércoles, 31 de enero de 2007

La Meta. Un proceso de mejora continua


La verdad es que no prodría seguir escribiendo sobre este tema sin recomendaros el libro del cual se extraen la mayor parte de estas ideas.
El libro de "La Meta" es una novela en la cual su protagonista Alex Rogo debe mejorar los resultados corporativos o su fábrica cerrará, sin olvidar que su matrimonio también zozobra. Para ello encontrará con la inestimable ayuda de un antiguo profesor de física, Jonah, el cual le irá desgranando los misterios de la TOC y cómo se logran resultados antes inimaginables.
Título: La Meta. Un proceso de mejora continua.
Autor: Eliyahu M. Goldratt y Jeff Cox.
Editorial: Díaz de Santos.
Título original: The Goal.
Año Publicación: 1984 (Inglés).
A favor
Es un libro que se leé muy rápido, ya que es una novela. Te introduce en el mundo de la producción y describe numerosos problemas diarios con los que te enfrentas todos los días. Como libro educacional destinado a estudiantes está muy bien por las situaciones y conflictos que describe, así como las soluciones que propone para resolverlos.
Me gustó como aborda la globalidad de la empresa, viéndola como un todo y analizando cómo una decisión afecta a todo el conjunto, no sólo a un área funcional o departamento.
En contra
Su elevado precio de compra.
Hay conceptos que son necesarios cocerlos con pinzas, porque aunque parece una panacea, no lo es. Ya se analizará en post sucesivos los problemas que presenta esta forma de enficar las cosas.
No sé como un profesor de física (Jonah) sabe tanto de organización de empresas, es un personaje no muy creible, un poco forzado, será porque el mismo Goldratt es un físico metido a gurú empresarial.

No hay comentarios: