jueves, 25 de enero de 2007

La gestión de las limitaciones (2)

2. Gestión eficiente de la limitación del sistema
Si la limitación es física hay que aplicar las reglas de fabricación sincronizada, manteniendo la relación adecuada entre la capacidad productiva y los niveles de inventario.
En este estadio hay que tener en cuenta que un minuto perdido en el recurso limitado es un minuto perdido para todo el sistema empresa.
Si la limitación no es física hay que eliminarla.

3. Subordinación
Para tener la mejor eficiencia global hay que programar el resto de los recursos no limitados según el ritmo marcado por el cuello de botella. La mejora de eficiencias locales para supuestamente mejorar los resultados no tiene sentido, ya que es el propio cuello de botella el que determina los ingresos de la organización.

4. Elevación de la limitación
Aumentar la capacidad del recurso limitado, no necesariamente haciendo inversiones, si no reducir tiempos ociosos, emplear horas extras, realizar tareas que puede realizar otros recursos, subcontratar.
Hay que asegurarse que los recursos no limitados que alimentan un recurso limitado tienen suficiente capacidad de protección.

5. Volver al primer paso
Hay que volver al inicio del proceso de decisión para evitar que la inercia se convierta en una nueva limitación, ya que puede cambiar el mix de productos, aparecer limitaciones políticas, etc.

No hay comentarios: