jueves, 28 de diciembre de 2006

Productividad

Hay muchos artículos en prensa referente a la productividad de las empresas españolas en el contexto actual de globalización. Es muy fácil echar la culpa a todo lo que viene de fuera, pero hay que indicar que todos esos productos están en el resto de países y sus economías siguen creciendo.
¿Por qué en España parece influir más que en el resto?

Sólo hay que ver en qué situación nos encontrábamos hace 20 años. El Muro de Berlín todavía estaba en pie y los países del este estaban bajo el Telón de Acero. El único país desarrollado en Asia era Japón. ¿Qué hacía España? Fabricar productos con costes más bajos porque tenía costes salariales más reducidos que el resto de los países de su entorno. Todo cambió y ¿qué pasó? que se siguió como si nada. Nuestra renta fue creciendo, consiguientemente los productos que fabricábamos también se encarecieron y ¿los procesos de fabricación se mejoraron?
La tendencia era que si había funcionado en el pasado, tendría que seguir funcionando y la realidad es dura, pero eso no es así.
Cada vez las series se acortan y los ciclos de vida de los artículos se reducen, por lo que llenar los almacenes es un riesgo (obsolescencia, falta de liquidez, aumento de costes, etc.) que no se puede permitir. Pero cuando se habla de realizar series cortas los costes suben ¿por qué?
Los japoneses lo llevan haciendo 50 años, igual es su forma de hacer las cosas, y les ha ido bastante bien.
El principal problema, desde mi punto de vista, es la formación y capacitación de los trabajadores, encargados y supervisores. Se necesita personal que conozca los procesos de fabricación y trabajo del mismo sector como ajenos, las máquinas y herramientas con las que se trabaja, incluidas las informáticas, y establecer un plan de mejora.
Hay que indicar que el 85% de las empresas tienen menos de 20 trabajadores y están limitadas en recursos pero es necesario invertir en formación para sobrevivir. Se confunde esta inversión con la inversión en equipos que abaraten el proceso, pues trabajan más rápido, pero ¿cómo influye esta nueva adquisición en el resto del proceso?¿Ese aumento de velocidad en la fabricación se traduce en un mismo aumento de la facturación?
En breve comenzaremos ha detallar las herramientas necesarias para mejorar los procesos de fabricación.

No hay comentarios: