sábado, 23 de diciembre de 2006

¿Qué es la calidad?

Hay muchas definiciones de calidad, pero a mí la que más me gusta es
"Cualidad que tiene un producto o servicio para satisfacer las necesidades o
requerimientos del cliente a cambio del dinero que paga por él."

Esta definición contiene todo; cliente, dinero y cualidad, es decir las características o circunstancias de un producto o servicio. Si alguna de ellas falla no hay calidad y consiguientemente si cualquier empresa no lo tiene en cuenta, a la larga cerrará.
Aunque las palabras calidad y cualidad tienen el mismo origen etimológico en la palabra latina qualitas no significan lo mismo.
Por lo tanto al hablar de la relación calidad/precio, es erróneo pues va intrínsecamente ligado al concepto de calidad. Nadie compraría un utilitario por 35.000 €, sería de baja calidad. Por lo tanto sería más correcto hablar de la relación cualidad/precio o las características que me aporta el producto o servicio por lo que pago.
Igual la confusión proviene de que en inglés calidad y cualidad son la palabra quality.

No hay comentarios: