lunes, 12 de febrero de 2007

Producción Sincronizada (1)

Un sistema de producción basado en la TOC intenta equilibrar el flujo del producto a través de los elementos integrantes de proceso, por esta razón, los recursos se encuentran desequilibrados, pues algunos tendrán más carga de trabajo que otros pero el flujo es constante a lo largo del proceso. Para explicarlo mejor Goldratt introduce los conceptos de sucesos dependientes y fluctuación estadística.
  • Sucesos dependientes: En una cadena de recursos, los materiales llegan al primero de ellos, es procesado y luego pasa al segundo, y así sucesivamente.

  • Fluctuaciones estadísticas: Se refiere a la variación normal alrededor de una media o promedio.Cuando un proceso u operación dura más que el promedio, el proceso siguiente no puede recuperar el tiempo de inactividad del segundo recurso que normalmente es difícilmente compensable, salvo con la utilización extra de recursos e incremento de los gastos de operación.

El enfoque basado en la TOC se centra en encontrar la o las limitaciones del sistema, teniendo en cuenta que se presentará un número muy reducido de ellas. Las limitaciones pueden ser internas (recursos cuya capacidad es inferior a la demanda colocada sobre éste, lo llamaremos Cuello de Botella) o externas, (mormalmente el mercado).

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena la información muy clara y comprensible,
muchas gracias