jueves, 22 de febrero de 2007

Valoración del personal

Bajo este epígrafe se establece la premisa de que "pagar al que más trabaja, rinde o produce". Los sistemas de remuneración se clasifican en:

DESTAJO
Destinado especialmente a trabajadores con bajo salario base. El trabajador percibe una cantidad de dinero por cada trabajo correctamente efectuado.
S=n×p

donde S es la retribución, n el número de unidades de obra producidas y p el precio fijado.
Existe otra modalidad que es el destajo por tiempo en el cual se establece un tiempo para realizar una unidad de obra.
S=s×T

donde s es el salario/hora y T el tiempo establecido para realizar la obra.

PRIMAS DE PRODUCTIVIDAD
Ahorro de tiempo se expresa como el tiempo realmente ocupado más el tiempo ahorrado.
S=st+s(T-t)

donde t es el tiempo realmente invertido. Variaciones de la fórmula anterior se tienen las fórmulas de Towne, Hasly y Rowan.
Trabajo por puntos en el cual se valora el trabajo efectuado en unidades convencionales llamadas puntos.
S=st+mk

donde m son los puntos realizados que sobrepasan los concertados y k el valor de cada punto (€).

Como podeis ver estos sistemas están prácticamente obsoletos y ya no se utilizan, ya que la calidad de los productos, en muchos casos está en contraposición a ellos, pues se necesita inspeccionar los productos fabricados.

Valoración de tareas

Hoy haré un pequeño paréntesis y dejaremos la explicación de los conceptos de la TOC y hablaré de la valoración de las tareas.
El hecho de que haya puestos "buenos" y "malos" es conocido por los trabajaores de cualquier organización. Hay tareas que todo el mundo está dispuesto a realizar pero hay otras que entrañan unos problemas añadidos. Por esta razón deberían valorarse las tareas y establecer políticas retributivas estableciendo criterios objetivos, válidos y fiables, en pocas palabras, igualando los puestos de trabajo.
La retribución salarial de un trabajador está compuesta de:
  • Salario base: que es el dinero que percibe por el mero hecho de pertenecer a la empresa.

  • Valor de la tarea: en la cual se valora la complejidad o dificultad de la tarea.

  • Valoración del personal: se premia a aquel trabajador que más y mejor realiza su trabajo.

  • Mérito: bonificación de las aptitudes de los trabajadores.

El problema se centra principalmente en la valoración de las tareas y en la remuneración por la cantidad de trabajo realizado.
En una primera aproximación me centraré en detallar los tipos de primas más comunes y cómo se calculan.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Fijación de precios

Siguiendo con la línea marcada en la explicación de la TOC en cuanto a la fijación de precios.
Inicialmente la TOC indica que los precios de venta los marca el mercado y cuando hay artículos fabricados por recursos no cuello de botella debe ser el más alto que éste acepte, teniendo en cuenta que el margen de contribución debe ser positivo.
Para aceptar o no un pedido deberá tenerse en cuenta:
  • Precio de venta del minuto de limitación.

  • Tiempo de limitación que consume el nuevo segmento de mercado.

  • Qué precio estan dispuesto a pagar los nuevos clientes del segmento de mercado por minuto de limitación.

  • Si los nuevos pedidos influyen negativamente en la capacidad de protección de los recursos no limitados.

Hay que indicar que un sistema basado en la TOC utiliza un sistema de coste directo y deja a la competencia (el mercado) la fijación de precios El problema se plantea cuando los productos que estamos fabricando no son exactamente como los de la competencia y tiene características diferenciadas, entonces... ¿Cuál es el precio de venta de mis artículos?

jueves, 15 de febrero de 2007

El Síndrome del Pajar

En esta tercera entrega Goldratt desribe y amplía los conceptos desarrollados en sus dos libros anteriores. No lo hace de forma novelada como en el caso de "La Meta", sino que divide el texto en tres partes; en la primera detalla el proceso de decisión, en la segunda que requisitos que debe tener el sistema de información basado en la TOC, y por último cómo programar los recursos.
Interesante lectura descriptiva y formal de los fundamentos de este sistema para conocer mejor y afianzar lo indicado en libros anteriores.
Título: El Síndrome del Pajar.
Autor: Eliyahu M. Goldratt.
Editorial: Díaz de Santos
Título original: The Haystack Syndrome.
Año Publicación: 1990 (Inglés).

martes, 13 de febrero de 2007

Producción Sincronizada (2)

Paralelamente pueden presentarse recursos de capacidad limitada (CCR – Capacity Constrained Resource) que aún no siendo un cuello de botella, su utilización está cerca de la capacidad máxima y sin un adecuado programa y control podría transformarse en un cuello de botella.Por último existe otra tipología de recurso llamada no cuello de botella que es aquél cuya capacidad es superior a la demanda colocada sobre éste.

En cuanto al tiempo de las operaciones, cualquier recurso existente en la línea dispone de un tiempo para realizar su operación, descomponiéndose en:



TP: tiempo de preparación de los equipos para iniciar los trabajos.
TL: tiempo de proceso (efectivo).
TC: tiempo de cola o espera de un material a que el equipo esté preparado para procesarlo.
TE: tiempo de espera a que llegue un material necesario para realizar la operación.
Ti1 y Ti2: tiempo de inactividad que queda para completar todo el tiempo disponible.
TD:tiempo disponible total para realizar la operación.
Normalmente los responsables de producción, intentan reducir el número de preparaciones de los equipos, es decir, reducir los tiempos de set up, para ello se aumenta el tamaño del lote. Esta medida implica el aumento de todos los tiempos salvo el de preparación, que puede ser entonces el menor de ellos, con lo que esta medida va provocando un incremento del WIP, inventario y la inversión (pérdida de liquidez).

lunes, 12 de febrero de 2007

Producción Sincronizada (1)

Un sistema de producción basado en la TOC intenta equilibrar el flujo del producto a través de los elementos integrantes de proceso, por esta razón, los recursos se encuentran desequilibrados, pues algunos tendrán más carga de trabajo que otros pero el flujo es constante a lo largo del proceso. Para explicarlo mejor Goldratt introduce los conceptos de sucesos dependientes y fluctuación estadística.
  • Sucesos dependientes: En una cadena de recursos, los materiales llegan al primero de ellos, es procesado y luego pasa al segundo, y así sucesivamente.

  • Fluctuaciones estadísticas: Se refiere a la variación normal alrededor de una media o promedio.Cuando un proceso u operación dura más que el promedio, el proceso siguiente no puede recuperar el tiempo de inactividad del segundo recurso que normalmente es difícilmente compensable, salvo con la utilización extra de recursos e incremento de los gastos de operación.

El enfoque basado en la TOC se centra en encontrar la o las limitaciones del sistema, teniendo en cuenta que se presentará un número muy reducido de ellas. Las limitaciones pueden ser internas (recursos cuya capacidad es inferior a la demanda colocada sobre éste, lo llamaremos Cuello de Botella) o externas, (mormalmente el mercado).

jueves, 8 de febrero de 2007

Indicadores financieros

Goldratt establece los siguientes indicadores destinados a conocer si la empresa se acerca o se aleja de la meta.
  • Beneficio neto: se establece como la diferencia entre el throughput y los gastos de operación.

  • Beneficio Neto: T - GO


  • Retorno de la inversión: se establece como la relación entre el beneficio obtenido y los activos necesarios para su obtención.


  • El ROI parece responder a las necesidades de control de toda empresa pues responde a qué ritmo o cuánto de los capitales invertidos recuperan los propietarios de la organización, empleándose igualmente como una herramienta de asignación de objetivos.
  • Liquidez: dinero disponible para hacer frente a los pagos a corto plazo.

  • Rotación del Inventario: definiéndose como la relación entre los ingresos y el inventario.

miércoles, 7 de febrero de 2007

¿Sabíais que...

El Método de Monte Carlo recibe su nombre del Casino de Montecarlo del Principado de Mónaco, al ser la "Capital del Azar" y la ruleta, máximo exponente de este tipo de juegos, un generador simple de números aleatorios.

martes, 6 de febrero de 2007

Indicadores operativos

Goldratt establece los siguientes indicadores operativos para realizar una adecuada gestión de la producción:
  • Throughput (T): se define como la tasa de generación de dinero a través de las ventas.

  • Inventario (I): se define como todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que luego intenta vender.

  • Gastos de Operación (GO): todo el dinero que gasta el sistema para transformar el inventario en throughput.

El inventario de bienes terminados no se corresponde con la demanda atendida sino con el registro de las ventas reales, se define así para evitar que se fabrique con la ilusión de poder vender en el futuro, pues conduciría a un incremento de los gastos de operación, del inventario y una reducción de la liquidez.
Según la TOC, el inventario no se valora según un modelo de coste completo, es decir, imputarle a la materia prima los costes de mano de obra, instalaciones, maquinaria, etc., sino únicamente se valora a precio de la materia prima, independientemente del estadio de transformación en la que se encuentre, salvo el producto final que se valora al precio de venta.
Por otro lado los gastos de operación corresponde con los costes de producción (mantenimiento del inventario, depreciación de equipos, instalaciones y materiales, y demás suministros necesarios para el desarrollo de la producción) además de la mano de obra.

jueves, 1 de febrero de 2007

La Carrera


Ayer hablamos sobre el libro "La Meta" y ahora sobre "La Carrera". Este segundo libro es una explicación de los elementos recogidos en "La Meta", desarrollando y aclarándolos para una mejor comprensión. Añade además, unos ejercicios finales aclaratorios para que se afiancen estos conceptos.
Todo el texto viene acompañado de dibujos y esquemas para hacer más intelegible todo el vocabulario específico que caracteriza a la TOC.
Título: La Carrera
Autor: Eliyahu M. Goldratt y Robert E. Fox
Editorial: Ediciones Tebar
Título original: The Race
Año Publicación: 1986 (Inglés)
A favor
Describe y explica más eficazmente todos los conceptos de la TOC utilizados hasta la fecha.
En contra
No sacaron más ediciones en España, por lo que hay que recurrir a Internet para conseguirlo.